Queso de oveja

El queso de oveja es uno de los productos lácteos más apreciados por su sabor, aroma e intensidad. Producto de gran versatilidad que es elaborado a partir de las cuajadas de la leche, es ideal para comer de aperitivo, de postre o como parte de los ingredientes de un gran número de salsas y pastas.

Quesos de reconocido prestigio son preparados con la leche de oveja, como es el caso de los quesos curados manchegos. No obstante, es un gran número de variedades de queso los que pueden elaborarse con la leche de oveja, como es el caso del requesón y del queso fresco.

A nivel internacional algunos de los quesos de oveja más conocidos son el Roquefort, el Pecorino y la mozzarella, aunque esta también puede ser elaborada con leche de vaca.

Todas las variedades son importantes fuentes de calcio y de proteínas, especialmente los quesos más curados.

Valor nutricional del queso de oveja

A continuación te mostramos los valores nutricionales de 100 gramos de queso de oveja curado:

  • 420 kilocalorías.
  • 32 gramos de proteínas.
  • 32 gramos de grasas.
  • 1 gramo de hidratos de carbono.
  • 1.200 mg de calcio.
  • 50 mg de magnesio.
  • 670 mg de sodio.
  • 100 mg de potasio.
  • 560 mg de fósforo.

Propiedades del queso de oveja

Los quesos de oveja no solo ofrecen un sabor incomparable, también son muy saludables. A continuación te mostramos las principales propiedades de este queso, razones suficientes para integrarlo en cualquier tipo de dieta equilibrada.

Alto valor nutritivo

El queso de oveja es muy rico en proteínas y en materia grasa, lo que supone un excepcional aporte de energía para quienes lo consumen. Una ingesta equilibrada de queso de oveja a diario supone un fortalecimiento de los músculos y del organismo en general que contribuye a afrontar en las mejores condiciones el día a día.

Muy digestivo

Al igual que el queso de cabra, el queso de oveja es de muy fácil digestión. A esto hay que añadirle su inferior presencia de lactosa en comparación a la leche de vaca, que llega a desaparecer cuando los quesos están curados, por lo que su consumo es muy adecuado para las personas que padecen intolerancia a este azúcar.

Muy rico en minerales

El queso de cabra es especialmente rico en zinc, fósforo, calcio y hierro. La combinación de estos minerales es muy positiva para la prevención de la descalcificación de los huesos, la osteoporosis y la anemia. También aportan brillo y fuerza a cabello, uñas y piel.

Alto contenido en vitaminas

El queso de oveja es una gran fuente de vitaminas E, D y A, aunque en el grupo que más destaca es en las del grupo B, todas indispensables para un óptimo funcionamiento de nuestro organismo.

Grasa más saludable

En este queso se encuentran aceites grasos que son esenciales para el organismo humano como el ácido linoléico y el omega 3. Estos componentes son muy positivos para el funcionamiento del sistema inmunológico, nervioso y cardiovascular.

Algunos quesos de leche de oveja

Estos quesos son elaborados con leche de oveja, siendo algunas de las razas de ovejas lecheras más conocidas la Churra, Manchega y Latxa (España), Basco.Bemaise y Laucane (Francia), East Friesian Michschaft (Alemania), Sarda (italia) y Assaf y Awassi (Israel).

En cuanto a los quesos de oveja más populares del mundo, destacan: Pecorino. Mozzarella, Roquefort, A filetta, Manchego, Idiazábal, Flor de Esgueva, Torta del Casar y Wensleydale.

Queso roncal

Queso Roncal

El queso roncal es elaborado con leche de oveja cruda en el valle del Roncal, en el Pirineo navarro. El valle del Roncal, recorrido por el río Esca, está conformado por la Mancomunidad de las Siete Villas (Vidángoz, Uztárroz, Urzainqui, Roncal, Isaba, Garde y Burgui). Está cerrado por unas montañas que rondan los 2.000 metros, …

Queso Roncal Leer más »